Bienvenidos

Espero con este aporte, propiciar tu participación en actividad sanas y de libre esparcimiento, fomentando tu inquietud e inventiva, tus comentarios son importantes para mi crecimiento personal y profesional....

UNERMB. Programa Educación, Departamento Educación Física y Deportes

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
LA UNERMB, UNIVERSIDAD SOCIAL DE VENEZUELA

Que opinión te merecen los artículos publicados en este blog?

lunes, 8 de junio de 2009

Educación física y recreación

EDUCACION FISICA Y RECREACION
EN EL SIGLO XXI
Carlos Vera Guardia (Chile)
veragc@aquik.net

Ahora que está de moda hablar del año 2000 y del Siglo XXI, un artículo sobre cualquier tema con esa perspectiva parece atraer la curiosidad del lector. Por ello, ante la solicitud de un colega de presentar mis reflexiones sobre la educación física y la recreación en el futuro -mi pasión de muchos años- no he podido resistir la tentación, porque vivimos una era en la que los cambios se suceden a una velocidad inimaginable ya desde hace algunas décadas, y porque la actividad física y la recreación son un ejemplo notable de esa velocidad y de la trascendencia de los cambios por venir.

En ningún momento me atrevería a decir cuando los cambios van a sucederse y ciertamente, lo que es previsible ahora no será válido para el Siglo XXI, sino para los primeros años del siglo y mientras menos mejor, para el bienestar del hombre que es quien se beneficia de la actividad física y la recreación para una vida más saludable y satisfactoria.

Los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los países de América Latina y los países en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte. La recreación por su parte, íntimamente ligada a la educación física escolar, en nuestro medio, tampoco ha seguido los acelerados cambios de los países industrializados.

Antecedentes
Por ello es importante presentar unos breves antecedentes de la evolución de la educación física y la recreación, para comprender el presente y poder adelantar opiniones sobre el futuro.

La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.

La recreación por su parte, fue considerada como juegos de y para los niños, para complementar su educación física y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de allí los parques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de escuelas, comunidades y municipalidades. Antes de ello, mucho antes, la recreación era una entretención pasiva para los señores que veían a los juglares y gente de teatro proporcionando un espectáculo, como la televisión lo hace hoy a otra escala, con la tecnología a nuestro alcance.

La educación física como disciplina educativa se originó en dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como consecuencia las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad de educación o una escuela o facultad de medicina.

Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.

Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrás el concepto de educación física escolar, como el alcance de la disciplina, y orientándose hacia todas las edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad física; fisiología del ejercicio, condición física; salud; educación física y recreación; kinesiología; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educación física en sus nombres pasaron a ser de: salud, educación física y recreación.

Algunas instituciones de prestigio, como los Congresos Panamericanos de Educación Física, que es la más importante organización regional del mundo, conservó su nombre pero a partir de 1976 en que dedicó su evento a la investigación, se orientó hacia los mas avanzados conceptos de educación física y recreación, incorporando áreas de especial interés tales como: ciencias aplicadas, salud, informática, comunicación social, recreación, deporte para todos, instalaciones y ambiente.

El propio Comité Olímpico Internacional, hace una docena de años empezó a auspiciar el Congreso Científico Olímpico y el Deporte para Todos y apoyar estudios científicos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales.


El presente

En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre.

Lamentablemente al mismo tiempo que en algunos países industrializados se tiende a la educación física escolar y el deporte extra-curricular como actividades diarias; en algunos países en desarrollo se está disminuyendo el número de horas en la escuela de dos o tres horas por semana, a una o eliminándola totalmente.

El número de personas que practica actividad física, voluntariamente en los países industrializados, ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, al extremo que en algunos de ellos el 50% de la población practica deporte para todos. En los países en desarrollo también ha habido un incremento relativo, pero principalmente en la clase media o clase alta.

La recreación por su parte, especialmente con el advenimiento del concepto de "leisure" o "loisir", con la conquista del tiempo libre y su adecuada utilización, se ha convertido en una de las preocupaciones de la población, llegándose a reconocer esta época como la época de la recreación y del tiempo libre.

En los países industrializados la población destina el 25 por ciento de sus ingresos a actividades, equipamientos y servicios de recreación, incluido el turismo, a pesar de disponer de instalaciones, recursos humanos y programas ofrecidos por la escuela, la comunidad o las municipalidades.

En los países en desarrollo la gran mayoría de la población, que necesita recreación para tener alguna satisfacción en la vida y por el contrario no dispone programas ni instalaciones adecuadas, no existe el mismo nivel de comprensión de la importancia de la recreación para todos los seres humanos, todos los días de su vida y en consecuencia las instituciones, los gobiernos y las propias comunidades no contribuyen con este aspecto básico del desarrollo y el bienestar humano.

Las razones para estas diferencias no son sólo de carácter económico, sino que también culturales, educativas, sociales y ambientales. Y entre ellas probablemente una de las más importantes es la formación de recursos humanos, que en los países industrializados es claramente diferenciada para educación física y recreación, al extremo que las instituciones que forman esos recursos tienen programas dependientes de departamentos o facultades distintas, con muy pocos elementos en común. En tanto que en los países en desarrollo el profesor de educación física sigue siendo "el" profesional que debe estar capacitado para asumir la actividad física y la recreación de todos, lo que claramente no es posible y limita el desarrollo de las actividades.

Paradójico como parece los países industrializados "ricos" utilizan las instalaciones para la escuela, la comunidad y los clubes deportivos, en los países en desarrollo en cambio las instalaciones escolares suelen estar cerradas a uso comunitario y deportivo, creando al mismo tiempo que un déficit de instalaciones una separación y hasta rivalidad entre estos grupos sociales.


El futuro

En el futuro las actividades físicas y la recreación tendrán cada vez mas importancia en la vida del hombre, como factores de desarrollo integral, salud, educación, base del deporte, convirtiéndose en los factores fundamentales de una nueva forma de vida, complementando una mejor alimentación y un acercamiento al ambiente natural.

La diferencia entre los países industrializados y los países en desarrollo continuará siendo significativa, debiendo estos últimos encontrar soluciones propias, basadas en una concepción de la responsabilidad social que pueda reemplazar en parte los mejores recursos económicos de la población de los países industrializados.

Los gobiernos nacionales, estatales, provinciales, municipales, las instituciones, empresas, sindicatos y comunidades alcanzarán, lentamente, un mejor nivel de comprensión de la importancia de la actividad física y la recreación en el bienestar físico y emocional de la población, incluyendo programas, recursos humanos e instalaciones entre sus responsabilidades fundamentales.

La educación física cada vez mas dejará de ser la educación física escolar, para trascender a otros niveles de la población. La recreación será aceptada como un derecho de todos y sus actividades consideradas importantes en el bienestar y satisfacción del hombre.

Una nueva educación cuyo objetivo sea el capacitar para la vida y para el disfrute de la vida, se desarrollará dando una nueva importancia a las actividades físicas y la recreación como los factores básicos del desarrollo integral del niño y de su educación.

La formación de recursos humanos para la concepción, programación e implementación de estas actividades tenderá a la diversificación y especialización, con una sólida base humanista y apoyada en la investigación científica. Lo que significa total transformación en la mayoría de los países en desarrollo.

Los programas verán una mayor variedad y cobertura poblacional, tendiendo a toda la población y no sólo al escolar o al candidato a campeón, como sucede en la actualidad.

Las instalaciones y espacios para la recreación y actividad física, deberán tender a satisfacer las necesidades de toda la población y estar ubicadas donde la gente habita, estudia, trabaja y hace recreación y turismo.

Como consecuencia las actividades físicas, la recreación, junto con el deporte y el turismo formarán parte importante de los planes de desarrollo socioeconómicos, a niveles nacionales, regionales, municipales e institucionales, que cada vez tenderán a basarse mas en las necesidades naturales del hombre, que en la sola búsqueda por mejores indicadores económicos.

Indudablemente que tales cambios requieren en primer lugar de una amplia apertura intelectual y conceptual de los recursos humanos responsables, actualmente, de esas actividades, de las autoridades y los planificadores, y una visión comprensiva de la forma de contribuir colectivamente al mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

En los países industrializados el continuo mejoramiento de los niveles de vida y al aumento del tiempo libre, contribuirán a incrementar las actividades físicas y la recreación, junto con el deporte y el turismo en la vida del hombre, para una vida mejor, saludable y satisfactoria.

En los países en desarrollo se requerirá de una visión humanista, de una mayor comprensión de la importancia de estas actividades para el bienestar humano y una firme decisión social de incorporar la educación física y la recreación entre las responsabilidades fundamentales de la sociedad, entendiendo que no se puede esperar satisfacer las llamadas necesidades vitales, ya que el hombre no se desarrolla por etapas o sectores sino que integralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario